General

Joaquín Espíndola ternado para el premio de Univisión al Deporte

Rubro entrenadores deportivos revelación

Joaquín Espíndola

El actual preparador físico de Sarmiento y profesor en la Escuela de Directores Técnicos N° 199 de Resistencia volvió a ser ternado por su tesis sobre el método RSA.

Joaquín Espíndola, actual preparador físico del plantel de Sarmiento en el Federal A, volverá a competir para ser ternado en los premios Univisión al Deporte como revelación en el rubro entrenadores deportivos. El también profesor de Educación Física tuvo la misma oportunidad en el año 2016 y ahora se encuentra nuevamente en carrera por un premio de trascendencia y reconocimiento internacional. 

Espínola accederá a la posibilidad del premio respaldado por un interesante currículum profesional: se graduó en 2013; luego logró una maestría en preparación física de alto rendimiento en la universidad Iberoamericana de San Pablo, Brasil además de un máster en neuroeducación y educación física en la universidad Tech. También es director técnico con licencia pro de Conmebol. Pero sin duda lo que le sirvió para ser tenido en cuenta en esta premiación es el trabajo presentado en su tesis sobre RSA (repeated sprint ability).

“Me tomó por sorpresa sinceramente, no lo esperaba. Es agradable el reconocimiento al trabajo de uno, más por la innovación y por la generación de una buena performance´ afirmó el preparador físico.

Además destacó que la tesis entregada en 2016 fue la bisagra para salir al mercado de trabajo. “Por el método RSA pude tener intercambio de experiencias y conversaciones con grandes profesionales, me sirvió mucho en la carrera”, señaló. 

“Es un método en el que la habilidad de repetir sprint, aplicado al fútbol principalmente, lo escuché al terminar la Maestría en Educación Física, y decidí hablar del mismo en mi trabajo. Investigué si es innato como cualidad o si se puede incorporar al deportista por eso sigo trabajando en la misma temática, en sus actualizaciones, teniendo en cuenta la existencia de nuevas tesis, las investigaciones son constantes esperando que sea un granito de arena en el funcionamiento del fútbol”, explicó el preparador físico.

El método RSA 

El método RSA se refiere a la capacidad de repetir sprints de forma continuada con un tiempo de recuperación reducido entre cada uno de ellos. Como particularidad, estos esfuerzos deben de tener una duración máxima de 10 segundos.

Fuente: chacoahora.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *